Procesando...
Aguarde un momento por favor.

Institucional > Acerca de FIEL

FIEL es una institución privada, fundada en 1964, independiente, sin fines de lucro, dedicada a la investigación económica.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

A lo largo de todos estos años ha desarrollado una labor ininterrumpida que la ha convertido en el referente más importante en el análisis de la situación económico-social argentina.

FIEL se apoya en los principios fundamentales de la libertad y la excelencia acadámica, espíritu crítico y trabajo reflexivo. Es una fuente de consulta permanente para sus patrocinantes, quienes reciben una amplia gama de servicios útiles para una mejor gestión empresarial.

Dirección

La dirección de FIEL es ejercida por un Consejo Directivo integrado por dirigentes empresarios. El Directorio es asistido en la definición de los programas anuales de trabajo por un Consejo Consultivo del que forman parte miembros representativos de los diferentes sectores de la actividad económica del país, que aportan a FIEL los principales requerimientos de investigación desde el punto de vista de la actividad empresarial. A su vez, el Consejo Académico de la Fundación asesora a la Presidencia en materia de programas de investigación de mediano y largo plazo.

Los estudios y las investigaciones son llevados a cabo por un equipo de investigadores asociados cuya conducción está a cargo de cuatro economistas jefes. Uno de ellos ejerce en forma rotativa la dirección académica de FIEL.

Relaciones Institucionales

FIEL está asociada desde 1968 al IFO-Institut for Wirtschaftsforschung de Munich, Alemania, e integra la red de institutos corresponsales del CINDE-Centro Internacional para el Desarrollo Económico con sede en Panamá y San Francisco.

Se realizan estudios con el apoyo de distintos organismos, entre los cuales cabe citar: Banco Mundial, BID, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-UNDP, Fundación Konrad Adenauer, Deutsche Bank Research, Deutsche Bundesbank, OFCE de Francia, Center for International private Enterprise - CIPE de Washington D.C., e INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, entre otros.

FIEL es la sede permanente de la Secretaría de la Asociación Argentina de Economía Política, entidad fundada en 1957 que agrupa aproximadamente a 600 investigadores en economía teórica y aplicada de la Argentina.

FIEL mantiene estrechos vínculos con los principales centros de capacitación e investigación en economía del país. Ha celebrado convenios con el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina-CEMA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de San Andrés por los que se otorgan becas para estudios de post-grado. Los becarios son seleccionados por sus antecedentes académicos, brindándoseles la posibilidad de realizar sus trabajos de tesis dentro de la Fundación.

Financiamiento

FIEL no recibe ayuda gubernamental. Sus principales fuentes de financiamiento son:

  • Contribuciones regulares de sus empresas asociadas.
  • Estudios e investigaciones específicas, contratados por organizaciones públicas y privadas.
  • Venta de servicios regulares.
  • Venta de sus publicaciones.

Memoria y Balance - Año 2022 - ver documento